Suma Positiva #12: Ver, elegir, ganar

Hola, soy Samuel Gil, partner en JME Ventures, una firma de Venture Capital con oficinas en Madrid y Barcelona que invierte en startups en fase seed.

Estás leyendo Suma Positiva, la newsletter en la que comparto mis aprendizajes sobre cómo construir, escalar e invertir en startups tecnológicas.

La edición de esta semana va a ser algo más corta de lo habitual. Apenas he tenido tiempo para leer y escribir por haber estado fuera disfrutando de una semana muy intensa, participando en el segundo módulo del programa de Kauffman Fellows, con un comité de inversión de por medio y con la #tarugo4 como colofón.

Buen fin de semana,

Samuel

PS: 🙏🏻 Si te gusta la edición, dedica por favor unos segundos a compartirla vía email o redes sociales con tus compañeros y amigos. Y por supuesto, si aún no lo has hecho, suscríbete.


✨ Suma Positiva ✨

Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, nos da otro ejemplo más sobre por qué hacer las cosas bien no está reñido con tener más éxito económico, sino más bien todo lo contrario.

If I had enough time, I would just give them example after example of how doing the right thing ended up making us more money. And the additional motivation was just believing in karma. It comes back every single time.

Patagonia founder Yvon Chouinard talks about the sustainability myth, the problem with Amazon—and why it’s not too late to save the planet


🧠 Piensa

Resultado de imagen de veni vidi vici

Ver, elegir, ganar

La misión de Kauffman Fellows es servir a los emprendedores en su misión de hacer progresar a la sociedad, lo que logra a través de ayudarnos a mejorar a aquellos que trabajamos sirviendo a los emprendedores.

El programa lo imparten algunos de los mejores inversores del mundo y en él participamos personas relacionadas con el mundo del venture capital de todos los rincones del planeta.

Una de las cosas más interesantes del programa es que sigue las reglas de confidencialidad de la Chatham House, gracias a lo que se crea un clima de absoluta confianza en el que ponentes y participantes nos sentimos seguros para compartir y debatir nuestras opiniones y experiencias, personales y profesionales, buenas y malas.

El lema de este segundo módulo era “seeing, picking and winning the deal” y, aunque no puedo revelar nada concreto de lo que los ponentes nos han contado, sí que puedo trasladaros algunas de mis reflexiones y conclusiones.

Como ocurre en tantos ámbitos de la vida, al final lo simple es imbatible. Simple, not easy.

Leedlos como mensajes que me dirijo a mí mismo.

Ver

La mejor forma de ver todos los deals es que todo el mundo quiera trabajar contigo. En cualquier caso, el objetivo no debiera ser ver todos, sino todos los relevantes para ti.

Aspira por supuesto a que todos los emprendedores que trabajan contigo te recomienden a otros emprendedores, pero aspira incluso a que los emprendedores a los que digas ‘no’ también lo hagan. Sería una señal de que una interacción contigo, sea cual sea el resultado final, es valiosa.

Valora el tiempo del emprendedor tanto o más que el tuyo propio, así que acude puntual y preparado a la reunión, estate 100% presente durante la misma y habla de aquellas cosas que merezcan la pena ser tratadas en persona (e.g. cuál es la historia del emprendedor, qué le motiva de la oportunidad que ha elegido perseguir), en lugar de aquellas que puedan ser tratadas por otros medios. Si finalmente dices ‘no’, da un feedback lo más honesto y detallado posible.

Ser una persona accesible, honesta y transparente con los emprendedores en los que has invertido —en los buenos y en los malos momentos— es la mejor forma de aportar valor. Prácticamente cualquier otra cosa es un ‘nice to have’, cuando no una distracción. Esto es especialmente así para los mejores emprendedores.

Colabora con el emprendedor en aquellas áreas en las que tengas algo que aportar y quítate del medio en todo lo demás. Con el tiempo creo que tengo una idea de cuáles podrían ser las mías y una certeza de cuáles no lo son. La calidad de la interacción es mucho más importante que la cantidad.

Elegir

Elige aquellos emprendedores y proyectos con los que te sientas identificado y apasionado. Es la única forma de poder aguantar con serenidad los inevitables vaivenes que vendrán.

Pasa todo el tiempo que puedas con el emprendedor, tanto dentro como fuera de la oficina antes de tomar la decisión de invertir.

Céntrate en imaginar cuál es el resultado si todo sale bien y que tendría que ocurrir para que ese resultado se diese.

Identifica abierta y explícitamente los riesgos que estás asumiendo y siéntete cómodo con ellos.

Ganar

Somos personas apostando por personas. Del mismo modo que el inversor está apostando por el emprendedor, el emprendedor lo está haciendo con el inversor.

Crear una relación de confianza, demostrar un gran conocimiento del negocio y del espacio en el que éste opera, actuar con decisión y convicción —de nuevo en lo bueno y en lo malo—, así como tener y mostrar un interés genuino tanto por la persona como por el proyecto, son mucho más importantes que cualquier marca, tesis de inversión, o plataforma de (supuesto) valor añadido que cualquier VC pueda ofrecer a la hora de ganar un deal.

Un gran inversor en una empresa mediocre gana deals a un inversor mediocre en una gran empresa.


🥊 Actúa

How to Become a Magnet for Talent and Assess Talent

Building a startup is incredibly difficult, and there is almost nothing more important than hiring. This is especially pronounced in the early days. Your first 10 hires will set the bar for the next 90 and they’ll likely be the ones who recruit them. Set the bar too low, and your startup is doomed forever. Despite its importance, many first-time founders have never been responsible for an interview process and hiring someone.

How to Create a Market for Your Product When There Isn't One - Muchas compañías tratan de crear una categoría nueva pero muy pocas lo consiguen. Gainsight es una de las pocas que lo ha conseguido y en este artículo te cuentan cómo lo hicieron.


🤑 Money Talks

Fundraising: Art vs Science - Mientras que las rondas pre seed y seed están el territorio del “arte” —se basan en decisiones cualitativas, subjetivas y emocionales—, las rondas C en adelante están en el territorio de la “ciencia” —las decisiones son mucho más cuantitativas, objetivas y basadas en datos—. Las rondas A y B son la transición entre ambos mundos y a menudo difíciles de navegar por ello.

Navigating the New Seed Landscape - Una maravillosa presentación de Pear, donde se muestra los principales cambios en el panorama early stage en Silicon Valley, pero que son desde luego extrapolables en buena medida a otras geografías. Destado dos slides que me han gustado especialmente:


🤹🏻‍♂️ Misc

Y Combinator, Not Lambda School, Is Unbundling Education - Si el valor de la educación superior no es la formación en sí, sino la señalización, el networking y algo de orientación, es posible que haya una forma mucho más eficiente de hacerlo. Además, en lugar de cobrar por ello, ¿no sería más inteligente pagar una pequeña suma para atraer a los mejores pero beneficiarse de todo el valor futuro que generen?

“If you were reinventing the Ivy League as a signaling-focused product, your stripped-down version might look like this: you invite a small cohort of talented people to move to a city for about three months, you host some social events so they get to know each other, you have them work on projects and you advise them on those, and afterwards you introduce them to a bunch of savvy rich people.

In other words, you’d invent Y Combinator.”

Memos - Una colección de comunicaciones internas importantes de grandes compañías.