#22: Prioridades

Hola, soy Samuel Gil, Partner en JME Ventures. Estás leyendo Suma Positiva, mi publicación semanal sobre tecnología, startups e inversión. No dudes en suscribirte y en compartirla si es de tu interés. ¡Gracias!


Prioridades

Producto vs. Distribución

Un error clásico del emprendedor de perfil técnico es pensar que crear un producto extraordinario es suficiente para que una compañía tenga éxito. El famoso “if you build it, they will come”.

De hecho, una de las diferencias principales entre el emprendedor primerizo y el experimentado es precisamente que este último pone mucho más énfasis en todo lo relativo a la distribución del producto desde el primer día.

Sin embargo, disponer de una capacidad de distribución excelente no será capaz de enmascarar por mucho tiempo deficiencias importantes en el producto, que más pronto que tarde se traducirán en:

  1. Una tasa de retención deficiente, ya que los usuarios abandonarán el producto a las pocas semanas de comenzar de utilizarlo.

  2. Un CAC elevado, ya que el producto no será capaz de desencadenar ningún tipo propagación por medio del “boca a oreja” (si no tiene ningún mecanismo viral intrínseco).

Alternativamente, los mismos síntomas los encontraríamos aún teniendo un muy buen producto, si todavía no hubiésemos encontrado el tipo de cliente (o modelo de negocio) apropiado, ante lo que deberíamos pivotar o reposicionar el producto.

En mi opinión ser excelente en el go-to-market es una condición necesaria pero casi nunca suficiente para el éxito de una compañía.


Diseño vs. Tecnología

¿Qué ocurriría si existiese una solución buena y accesible para buena parte de los problemas técnicos que conlleva construir un producto digital en nuestros días?

Pues que lo que diferencia a un producto frente a otro es su diseño, entendiéndose éste en sentido amplio (interfaz, interacciones, flujos, etc.).

Al diseño sumaría cualquier otro factor (como por ejemplo el servicio de atención al cliente) que contribuyese a crear una experiencia de usuario memorable.


Lecturas recomendadas

Pivots y financiación - Muy de acuerdo con Jesús Monleón: cuando un pívot requiere de nueva financiación, es muchas veces preferible empezar de cero con una nueva compañía que arrastrar todo el legacy de la antigua.

Why Customer Network is the next big thing that every startup needs to master - El paid marketing genera —con suerte— crecimientos lineales. ¿Cómo podemos generar boca a oreja, efectos de red y stickiness? Convirtiendo a nuestra lista de clientes en nuestra red de clientes.

How To Invest In Startups - Un compendio de los aprendizajes de Sam Altman, antiguo presidente de Y Combinator, sobre cómo invertir en startups. Me quedo con lo siguiente:

“The spectral signatures of the best companies I’ve invested in are remarkably similar.  They usually have most of the following characteristics: compelling founders, a mission that attracts talented people into the startup’s orbit, a product so good that people spontaneously tell their friends about it, a rapidly growing market, a network effect and low marginal costs, the ability to grow fast, and a product that is either fundamentally new or 10x better than existing options.”


Consideraciones finales

Buen fin de semana,

Samuel